Año 2020 – Año de las Enfermeras y Parteras

Año 2020 – Año de las Enfermeras y Parteras

El Consejo Ejecutivo de la OMS apoya la propuesta de designar el año 2020 como el Año de las enfermeras y parteras

“Hay una oportunidad única para honrar la contribución de la enfermería a la salud en el mundo en 2020”

Ginebra, Suiza; 31 de enero de 2019 – El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now se complacen en apoyar la aprobación por la Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (CE de la OMS) de la designación de 2020 como el Año de las Enfermeras y las parteras. La recomendación fue aprobada ayer por la tarde en Ginebra por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. La propuesta se someterá a la consideración de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.

Al señalar que en 2020 se cumplirá el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, y reconociendo su contribución a la salud y a la humanidad, El Dr. Tedros dijo que “las enfermeras y parteras desempeñan un papel vital en el logro de la salud para todos”. El discurso del Dr. Tedros está disponible aquí to watch Dr Tedros’ speech.

Annette Kennedy, Presidenta del CIE, ha señalado que “Esta gran propuesta del Año de las Enfermeras y Parteras llegará muy lejos en la labor de elevar el perfil de la enfermería y poner de relieve la importancia de la necesidad de más enfermeras bien formadas, así como de invertir en estrategias de reclutamiento y retención y eliminar las barreras al desarrollo de los roles de enfermería avanzada que están demostrando una gran eficacia en la expansión de la cobertura sanitaria universal.”

Lord Nigel Crisp, Copresidente de la campaña Nursing Now ha afirmado, “Celebramos enormemente la propuesta del Dr. Tedros y del Consejo Ejecutivo de que 2020 sea un año de celebración de las enfermeras y parteras a nivel mundial. Las enfermeras se encuentran en el corazón de la mayoría de los equipos de salud y al potenciar y promover su rol, los países de todo el mundo mejorarán los resultados de salud para todas las personas.”

Al realizar la intervención del CIE en la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS, Howard Catton, Director de Enfermería, Políticas y Programas, ha puesto énfasis en que “El próximo año tendremos la oportunidad única de honrar la contribución de la enfermería a la salud en el mundo celebrando el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale”. El Sr. Catton ha resaltado que “Esta celebración ofrece una plataforma para reconocer la labor de enfermeras líderes pasadas y presentes, así como para incrementar la visibilidad de la profesión de enfermería en el diálogo político e invertir en el desarrollo y en una mayor capacidad del personal de enfermería. Las enfermeras, que representan aproximadamente la mitad del personal de salud y que están intrínsecamente relacionadas con la capacidad de los países de afrontar las prioridades de salud y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, harán realidad la ambición de ofrecer salud a todo el mundo,” ha declarado.

La propuesta fue aceptada por los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMS en su 144ª reunión. El CIE ha aprovechado la oportunidad para realizar una intervención en el seno del mismo instando a los Ministerios de Salud a sostener proactivamente la elaboración del Informe de la OMS sobre el Estado de la Enfermería en el Mundo y la colaboración activa de los líderes de enfermería. Asimismo, el CIE ha dado las gracias a la OMS por este informe que pone de manifiesto el papel central que desempeña el personal de salud para lograr los objetivos de los “tres mil millones” de la OMS.

El Consejo Ejecutivo de la OMS debatirá este año varios temas de interés para la enfermería, en particular la cobertura sanitaria universal, el mecanismo de los Estados Miembros sobre los medicamentos de calidad subestándar y falsificados, el personal de salud y la seguridad del paciente.

Los principales documentos del orden del día de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS se encuentran aquí.

Las intervenciones del CIE en la 144ª sesión de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS pueden consultarse aquí.

El CIE tiene relación oficial con la OMS desde 1948 y a lo largo de los años ha trabajado colaborativamente en numerosos proyectos de interés mutuo.

Fuente: International Council of Nurses