Curso de Capacitación en Enfermería Oncológica

PROYECTO DE ENFERMERÍA ONCOLÓGICA

La Fundación Argentina para el Progreso de la Enfermería(FAPE) han desarrollado un programa formativo en el cuidado del paciente oncológico, dirigido a profesionales de enfermería. No se ha dudado en señalar que el cuidado del paciente con cáncer debe ser multidisciplinar y la Oncología Médica debe ir de la mano de Enfermería Oncológica ya que ellos están a la cabecera del enfermo. Es una labor importante que el enfermero pueda tener un conocimiento exhaustivo de complicaciones clínicas, medicamentos que se administran y de sus efectos secundarios.
«Las enfermeras oncológicas” son profesionales fundamentales en la atención al paciente oncológico, en la mejora de la calidad de vida de estos, potenciación de su autonomía y optimización del nivel de salud de dichos pacientes». Todos ellos aseguran que, aunque los profesionales de enfermería cada vez están mejor preparados, las necesidades formativas en un área del conocimiento que avanza a un ritmo tan rápido como es la Oncología exige una continua puesta al día. La enfermería ejerce un papel fundamental en la relación con el paciente y su entorno en todo el proceso de la enfermedad, por lo que el curso tiene como lema «Tu formación y experiencia, fundamental en sus vivencias».
«El curso ofrece a los profesionales de enfermería una oportunidad de profundizar en su formación que redunde en la mejor atención al paciente.

 

Docente: Lic. Maria Victoria Heredia

INTRODUCCION

En Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años. La capacitación del recurso humano en enfermería es una necesidad y una convicción para quienes comprendemos que la enfermería oncológica se ubica en la primera línea de cuidados y que su desempeño va de la mano del conocimiento, el desarrollo de habilidades y la vocación de servicio. Se genera entonces, la necesidad de contar con enfermeros especialistas en oncología que realicen una práctica actualizada, ofreciendo cuidados integrales, conscientes de cuál es su rol dentro de un equipo de expertos multi e interdisciplinarios y con autonomía para la toma de decisiones en el ámbito que les compete: “la gestión del cuidado”.
Los avances científicos y tecnológicos exigen la capacitación permanente, en tanto que la enfermería especializada para la atención de pacientes oncológicos constituye un recurso calificado e imprescindible para brindar cuidados de calidad en la sociedad actual.

OBJETIVO GENERAL

El curso se propone mejorar la calidad del cuidado de enfermería a pacientes con cáncer, como así también contribuir al desarrollo de la enfermería oncológica en pacientes adultos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Se espera que al finalizar el Curso los alumnos puedan:
-Conocer las principales características y particularidades de los 5 pilares del tratamiento de oncología.
-Identificar, evaluar y administrar los recursos, estableciendo prioridades asistenciales.
-Abordar las especificidades del cuidado de enfermeria en todas las etapas del tratamiento oncológico.
-Profundizar los conocimientos en cuidados de enfermería oncológica.
-Aplicar el proceso de atención de enfermería en pacientes oncológicos y sus familias.

MODALIDAD DEL CURSO

El curso virtual utilizara el aula del mismo tenor. El curso de formación dispone de 6 módulos que abordan desde la biología del cáncer al consejo genético en casos hereditarios a la inmunoterapia y los biomarcadores en cáncer adulto. Otros temas que se tratan son el manejo de los largos supervivientes y las complicaciones de tratamiento. Cuidados paliativos en Adulto con foros y evaluación con una duración de tres meses, cada curso. Cargándose las clases cada semana.

Curso N1

Modulo 1
Clase 1: Introducción.
Definición de cáncer.
Clase 2:
Naturaleza de la enfermedad.
Incidencia.
Prevalencia
Clase 3:
Como se diagnostica el cáncer
Causas: Herencia, Virus.
Control

Modulo 2
Clase 1:
-Como se diagnostica
Clase 2:
-Tumores
-Según tejido de origen
-Órgano que se origina
-Extensión de la enfermedad
Clase 3:
-Invasión.
-Diseminación.

Modulo 3
Clase 1:
-Tratamientos
Cirugía
Clase 2:
-Tipos de radiación
Radioterapia
Radioterapia estereotipada
Clase 3:
-Simulación virtual
Técnicas tridimensionales
Clase 4:
-Braquiterapia
Terapia con radioisótopos
Efectos adversos
Quimioterapia
  

 COSTO

Aranceles: U$S 40 – $1500
 

MEDIOS DE PAGO


Banco Credicoop – Cuenta Corriente en pesos, numero 006-19251/2 CBU: 1910006355000601925128