Curso de Emergencias y Cuidados Críticos en el Paciente Adulto


Director:


GONZÁLEZ TACA JAIME
LICENCIADO EN ENFERMERÍA (UNLP)
PROFESOR UNIVERSITARIO (USAL)
ESPECIALISTA EN ATENCIÓN A PACIENTES CRÍTICOS ADULTOS (FAVALORO)
SERVICIO DE EMERGENCIAS HUSS

Coordinador:


SILVIO DAMIAN SARAVIA
LICENCIADO EN ENFERMERÍA (UNTREF)
ESPECIALISTA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA (UTN)
ESPECIALSITA EN ATENCIÓN A PACIENTES CRÍTICOS ADULTOS (FAVALORO)
SERVICIO DE EMERGENCIAS HUSS

Fundamentación


La profesión de Enfermería se encuentra en un momento crucial de relevancia social. Se necesitan profesionales con formación sólida en las diversas especialidades. Enfermería en Emergencias y Cuidados Críticos es una de las áreas de formación para la cual se necesitan conocimientos teóricos y prácticos para dar respuesta pronta y segura basada en evidencia científica.
La formación del profesional de enfermería en emergencias y cuidados críticos exige una sólida construcción de conocimientos. Para fundamentar su práctica desde el conocimiento científicamente validado. Y así brindar cuidados y prácticas profesionales que sea las indicadas para cada una de las situaciones clínicas con las que se enfrente en su vida profesional.
La atención a los pacientes con patologías tanto agudas como crónicas en las cuales se ve en riesgo la vida hace necesario que el equipo de salud cuente con profesionales con competencias específicas para tales situaciones de salud. De manera de resolver de manera pronta y efectiva los problemas de salud de los pacientes que asisten a servicios de emergencias como también, en las áreas de internación de cuidados críticos. Priorizando la vida y la calidad de atención. Brindando cuidados y prácticas profesionales independientes como interdependientes en el equipo de salud que asiste al paciente.
En esta misma línea, Menéndez María y Cepeda Tomás plantean lo siguiente. “En el marco de la sociedad actual, la necesidad va siempre por delante de la realidad. Y la de enfermería es innegable: necesitamos un alto grado de capacitación para poder acometer con eficiencia la especial complejidad y multiplicidad de las situaciones a las que el trabajo nos enfrenta. Debemos asumir situaciones vitales que requieren una respuesta inmediata, certera y segura.”
Este curso superior permite conocer y profundizar en el análisis de los problemas más frecuentes de salud de la población adulta en situaciones críticas que requieren evaluación, atención y hospitalización en unidades de emergencias y cuidados críticos.
Se busca que el estudiante tenga la oportunidad de adquirir habilidades en el manejo de las patologías más frecuentes aplicando cuidados y prácticas profesionales específicas.

Objetivos Generales


Que el estudiante logre:
•Reconocer el rol de la Enfermera en la emergencia y los cuidados críticos.
•Analizar y responder con seguridad y fundamento ante casos clínicos habituales en la emergencia y los cuidados clínicos.
•Aplicar cuidados de enfermería acorde a las necesidades del paciente.

Objetivos específicos


Que el estudiante logre:

•Realizar la valoración clínica del paciente en estado crítico.
•Priorizar la atención y cuidados dependiendo de la condición clínica del paciente.
•Identificar signos alterados y potenciales complicaciones en el paciente con patología aguda o en estado crítico.
•Planificar intervenciones de enfermería con fundamentación científica.

DURACIÓN DEL CURSO 6 MESES



CARGA HORARIA:


•24 horas presenciales
•144 horas virtuales
•Dedicación semanal: 6 horas de dedicación a distancia.
•Total carga horaria: 168 horas.

ARANCEL:


1000 Pesos mensual

MEDIOS DE PAGO



Banco Credicoop - Cuenta Corriente en pesos, numero 006-19251/2 CBU: 1910006355000601925128

CONSULTAS


Consultas info@fape.org.ar con título de asunto “Curso Emergencias”